Los avicultores pierden RD$500 millones por virus

0
459

SANTO DOMINGO.- Nueva vez la producción de pollo y huevos locales son afectadas por un virus que ha provocado la muerte de aproximadamente de tres a cuatro millones de aves en todo el país.

Se trata de la enfermedad Newcastle, la cual mantiene preocupado al sector avícola y reitera un llamado a las autoridades gubernamentales a que fortalezcan los protocolos de bioseguridad necesarios.

Los pequeños y medianos productores han perdido cerca de 500 millones de pesos, detalló Ambioris Cabrera, de la Asociación de Pequeños Productores Avicolas de Moca -Licey.

abrera explicó que la situación ha causado una disminución en la producción y a la vez aumento en los precios del pollo.

En ese sentido, comerciantes consultados en el Distrito Nacional informaron que desde la semana pasada los precios del pollo aumentaron cinco pesos, aunque alegaron desconocer las causas.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez llamó a los productores a aplicar los protocolos internacionales y vacunar las aves luego de 14 días de nacidas, para evitar más pérdidas.

El precio de una vacuna contra ese virus cuesta alrededor de 1,980 pesos, para vacunar alrededor de 2.500 aves, informó Manuel Escaño, presidente de la Asociación de Productores de Huevos.

“Es alarmante que los productores pierdan tantos recursos por la falta de esas vacunas”, sostuvo.

ENFERMEDAD

—1— Newcastle
Es una infección altamente contagiosa que afecta a las aves, incluidas las aves de corral domésticas.
—2— Síntomas
Temblores, parálisis de las alas, las patas, cuello torcido, desplazamiento en círculos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here