Advierte adultos mayores viven en “pánico” por temor al coronavirus

0
533

El catedrático universitario Miguel Valoy pidió hoy a las autoridades prestar especial atención a los envejecientes, sobre todo a mayores de 65 años y con enfermedades crónicas, tras indicar que el “pánico” provocado por el coronavirus y la posibilidad de ser infectados le ha provocado estrés y depresión, lo que podría agravar su salud.

Valoy manifestó que el temor a ser tocado por el COVID-19 y pensar que podrían morir, tiene a la población de mayores en un permanente estado de zozobra que les ha quitado la tranquilidad y agudizando otros males.

Sugirió al Gobierno formar una comisión que se encargue de evaluar la situación, a fin de determinar cuáles de esos adultos mayores necesita ser sometido a terapia siquiátrica y psicológica.

Aislamiento. En otro orden, Valoy reafirmó que la forma más efectiva de enfrentar el COVID-19 es con el aislamiento ciudadano y la higiene, situación que entiende va muy mal en la República Dominicana, donde aún persiste la aglomeración de personas.

En ese sentido, llamó al Gobierno a redoblar la vigilancia, sobre todo en horario del toque de queda. Valoy propuso al Poder Ejecutivo otras medidas entre las que destaca: decretar como enfermedad laboral el COVID-19 y así proteger con los beneficios de los riesgos laborales a los médicos, enfermeras, militares de las Fuerzas Armadas y agentes de la Policía Nacional, así como a todo el personal de salud.

Pidió usar la salinización electrostática, en lugar de usar robots, como propuso el expresidente Leonel Fernández, y gestionar ayudas con este tipo de equipamiento.

Consideró que el manejo de los desechos sólidos es inadecuado en la actualidad, por lo que cree en la necesidad de invertir en los ayuntamientos para mejora tratamiento de esos residuos, además de suplir protección para el personal que trabaja a ‘manos peladas’.

El también promotor de candidaturas independientes sugirió dar por finalizado el año escolar presencial y utilizar los medios educativos que dispone el gobierno para completar los programas de clases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here