Trump retira fondos a OMS; EEUU sufre caída récord del gasto

0
439

WASHINGTON (AP) — Los malos datos de empleo y gasto empañaron la perspectiva de una rápida recuperación en Estados Unidos a pesar de que varios estados avanzaban para reactivar más sectores, mientras la devastación económica causada por la pandemia del coronavirus seguía expandiéndose.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que suspenderá su contribución a la Organización Mundial de la Salud alegando que no respondió de forma adecuada a la pandemia porque China tiene “control total” sobre la agencia de Naciones Unidas.

Según Trump, las autoridades chinas “ignoraron“ su obligación de informar a la OMS y presionaron a la agencia para que engañase al mundo cuando se descubrió el virus en diciembre del año pasado en Wuhan, una ciudad del centro del país.

Estados Unidos es el principal contribuidor de la OMS y se espera que su salida debilite significativamente a la organización. Trump dijo que Washington “redirigirá“ los fondos a “otras necesidades mundiales de salud pública urgentes globales que lo merezcan“, pero no dio detalles.

La OMS, por su parte, declinó realizar comentarios sobre el anuncio. Los países asiáticos también avanzan hacia la vuelta a una cierta normalidad. Alrededor de 400 gerentes y trabajadores alemanes, y sus familias, empezaron a regresar a China en vuelos chárter mientras las multinacionales en la segunda mayor economía del mundo buscan reanudar sus operaciones. Más de 5.200 empresas alemanas operan en China y emplean a más de un millón de personas.

“Sabemos que hay una alta demanda en la comunidad empresarial alemana para que más empleados extranjeros vuelvan a China“, dijo Jens Hildebrandt, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Alemana en el Norte de China. China confirmó el sábado cuatro contagios de coronavirus, todos procedentes del extranjero, y ningún deceso.

Solo 63 personas siguen en tratamiento en el país. Corea del Sur, por su parte, reportó 39 nuevos casos el sábado, más de la mitad de ellos en la densamente poblada área metropolitana de Seúl, donde las autoridades han vinculado los contagios a trabajadores de almacén. Por el momento, las autoridades han mantenido la reapertura gradual de las escuelas con la esperanza de que los últimos brotes puedan contenerse pronto.

India registró otro récord diario de contagios con 7.964 nuevos casos y 265 decesos en la víspera de que termine una cuarentena de dos meses. Las estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos publicadas el viernes mostraron una caída récord del gasto del 13,6% en abril, un día después de que un reporte federal de empleo señaló que otros dos millones de estadounidenses se quedaron sin empleo la semana pasada. El gasto del consumidor es el principal motor de su economía.

Los malos datos económicos en Estados Unidos tuvieron repercusión en Europa, donde su vasta red de seguridad social mostraba indicios de desgaste. En España, trabajadores protestaron por segundo día consecutivo contra los despidos de automotrices extranjeras y el jefe del Banco Central de Italia advirtió de que “la incertidumbre es alta”. En todo el mundo, alrededor de 5,9 millones de personas han contraído el coronavirus, que ha matado a cerca de 360.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. Se cree que las verdaderas dimensiones de la catástrofe son aún mayores y los expertos sostienen que muchas personas murieron sin pasar una prueba diagnóstica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here