Ve potencial exportador RD tendrá oportunidad cuando pase la pandemia

0
527

El mundo después de la pandemia del COVID-19 será diferente, pero estará lleno de oportunidades que podrán ser aprovechados por países como República Dominicana que posee un potencial exportador.

El señalamiento lo hizo ayer el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, quien agregó que una vez sea superada la pandemia, las grandes empresas que operan a nivel global estarán buscando suplidores en diferentes lugares y áreas con una cultura diferente, además de un entorno geopolítico distinto, por lo que está convencido de que en América Latina y el Caribe hay un potencial inmenso.
“No hemos sido grandes suplidores, sino que hemos estado mirando desde a fuera. No veo razones fuertes de porqué nuestra región no se convertiría en un importante actor. Hay mucho potencial, pero este no se va a materializar por si mismo, sino que los gobiernos tienen un rol que jugar”, expresó.
Manifestó que la mayoría va a tratar de diversificar los suministros y buscarán proveedores en diferentes regiones, no solamente una compañía o un país, sino que van a tratar de encontrar áreas diferentes del mundo que puedan complementar.
Sacar provecho. El director de la OMC señaló que para aprovechar las oportunidades que generará la pandemia, países como la RD tendrán que aprender y sacarle provecho a sus vulnerabilidades.

Dijo que deberán establecer regulaciones apropiadas, desarrollar la infraestructura y la conectividad tecnológica necesaria si quieren ser un participante activo del mercado exportador mundial, una vez se restablezcan todas las cadenas de suministro.
Al ofrecer una conferencia vía web con miembros de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Azevedo señaló, además, los efectos que tendrá la pandemia del coronavirus en el comercio mundial.
Dijo que los efectos que ha provocado la pandemia del COVID-19 en el comercio mundial de mercancías llevaría a este sector a que años de progreso, de desarrollo ganado con bastante esfuerzo, corran el riesgo de revertirse y que la República Dominicana no sería la excepción.
Señaló que de acuerdo a economistas de la OMC, el comercio caerá abruptamente este año en todas las regiones del mundo y todos los sectores.
“En un escenario relativamente optimista, los economistas ven que el comercio mundial caerá un 13% en el 2020 y esto es más que la crisis del año 2008. En un escenario pesimista la disminución podría llegar hasta un 32%, lo que es similar a los primeros tres años de la Gran Depresión, así que años de progreso, de desarrollo ganado con esfuerzo, corren el riesgo de revertirse”, expresó.

Dijo que debido a la pandemia los servicios como los viajes y el turismo se han visto paralizados, lo que ha tenido serias implicaciones para países como RD, donde el turismo representa una parte significativa de los empleos, las exportaciones de servicios y la actividad económica general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here