El mandatario dijo que su Gobierno trabajará para lograr la creación de 600,000 empleos formales y aumentar las exportaciones a unos US$20,000 millones en los próximos cuatro años.
De igual modo, el ministro de Industria y Comercio y Mipymes, Víctor-Ito- Bisonó, destacó que hoy más que nunca se requiere del esfuerzo de todos los sectores para impulsar el plan que ha sido sustentado en acciones y en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
La presidenta de la Adoexpo, Elízabeth Mena, indicó que ese plan es un anhelo de muchos años y señaló los puntos que deberán ser eliminados para aumentar las exportaciones y que el plan no se vuelva operativo y se quede como documento. Precisó que “era necesario la definición de las líneas maestras de desarrollo de ese plan, para sentar las bases de la productividad, la promoción y la protección de los intereses empresariales de los exportadores en el exterior”.
En el acto también habló la directora ejecutiva de Pro Dominicana, Biviana Riveiro, quien señaló los cinco ejes fundamentales del plan: Creación de la oferta exportable ampliada, Facilitación del comercio, transporte y logística competitiva, Diversificación estratégica de mercados e internalización de empresas, Inversión para fomentar las exportaciones y Desarrollo de una cultura exportadora y capacidades para exportación.Dijo que el sector exportador es clave para la recuperación de la economía , ya que “si República Dominicana crece, crecemos todos”.
La actividad contó con la presencia de los embadores de España, México, y la Unión Europea en el país, la representante del PNUD, Inka Mattila, y los presidentes del Conep y de la AIRD, la vicepresidente Raquel Peña y el ministro de Salud Plutarco Arias, entre otros funcionarios y empresarios.
Proyección a 10 años
Este Plan Nacional de Fomento de las Exportaciones, dijo el mandatario, es un paso más de compromiso, de un paso histórico para el país.
“Este es el primer Plan Nacional para el Fomento de las Exportaciones con una proyección temporal de 10 años y de monitoreo constante”, como señal de apoyo a los productores y exportadores para el desarollo humano, en vista de que ya este es el tiempo de las exportaciones.
“Materializaremos los esfuerzos necesarios para fomentar la inversión, generar acceso a financiamiento, elevar la calidad de la oferta exportable y de valor agregado, aperturar los mercados internacionales y aprovechar la infraestructura logística y la posición privilegia de República Dominicana”, puntualizó.
El plan que será coordindo por Pro Dominicana tiene una vigencia hasta 2030. Consta de cinco ejes, 11 objetivos, 26 líneas de acción y 300 medidas.