De ahí que no era raro encontrarse en la sede de esa institución con decenas de personas, sobre todo envejecientes, buscando respuesta a su demanda, algunos de los cuales fallecieron antes de recibirlas.
Los expedientes empezarán a ser trabajados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), que fue la entidad que asumió la gerencia de Pensiones del IDSS a raíz de la implementación de la Ley 397-19 que disolvió a esa institución.
DGJP trabaja 31,375
expedientes
Al dar detalles del proceso puesto en marcha para dar salida a esas solicitudes, en declaraciones escritas la DGJP explicó que se trata de 31,375 solicitudes de pensiones, de las cuales 2,500 se mantenían en proceso por falta de algún documento, mientras que los solicitantes de 3,045 fallecieron sin que fueran resueltos sus casos, ya que ese tipo de pensión del IDSS no tiene la opción de la sobrevivencia.
El director general del organismo estatal, Juan Rosa, informó que inició esta semana un proceso que dará salida a unas 31, 375 solicitudes de pensiones del antiguo IDSS y que el operativo tendrá una duración de dos meses en los cuales se comenzará a trabajar con las solicitudes realizadas durante los años 2012 y 2013.
Explicó que ese trabajo de levantamiento que tiene un atraso desde el año 2012 y que forma parte de una primera acción de otras que serán tomadas en cuenta para el próximo año 2021. En el mismo, dijo, trabajan para su seguimiento unos 50 servidores públicos de Jubilaciones y Pensiones y 131 empleados del IDSS.
Entre los documentos faltantes en las solicitudes, detalló, se encuentran copia de cédula de identidad, acta de nacimiento legalizada, fotos, certificación de la Junta Central Electoral, acta de matrimonio, certificación de la empresa donde laboró y permiso de regularización.
400 cotizaciones
Rosa explicó que en dicho proceso se compilarán las cotizaciones de las solicitudes pendientes, con el objetivo de tramitar y comenzar a pagar aquellas que completen las 400 cotizaciones requeridas para la obtención de su pensión.
Hasta el año pasado, la mayoría de las pensiones otorgadas a través del IDSS rondaban los 5,000 pesos, pero el Gobierno pasado le incrementó 3,000 pesos, elevándose a 8,000 pesos. Actualmente los montos rondan entre 8,000 y 10,000 pesos, cifras que de acuerdo a los que la reciben es insuficiente para cubrir incluso sus gastos en medicamentos.
Disolución
Cabe destacar que la disolución en septiembre de 2019 del IDSS ha puesto en apuros a más de 2,600 trabajadores del nivel superior o administrativo de la institución, ya que, pese a la promesa de que no perderían sus empleos, hasta la fecha en ninguna institución en las que han sido reubicados los quiere recibir.
Eso tiene en vilo a trabajadores de las diversas áreas de la popularmente conocida “Caja del Seguro Social” muchos de ellos con 20 y hasta 30 años de servicios, a quienes al momento de la disolución del IDSS, las pasadas autoridades habían prometido que nadie perdería sus empleos y derechos laborales adquiridos, ya que serían reubicados a otras dependencias de la administración pública.
Entre las instituciones en que fueron traslados los servidores se encuentran la CDEEE, Migración, Superintedencia de Bancos, Indotel, Tesorería Nacional, Autoridad Portuaria, Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, entre otras, pero cuando llegan allí no se les quiere recibir.
TRABAJADORES
Tardanza en las solicitudes
El Idoppril.
El 30 de septiembre de 2019, el entonces presidente Danilo Medina promulgó la Ley 397-19 que disuelve el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), modifica la Ley 87-01 y crea el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril).
Vieja situación.
Desde 2010, ya unas 23,400 personas esperaban por una respuesta a su solicitud de pensiones en el IDSS, debido a la lentitud del proceso de tramitación por las precarias condiciones en que trabajan los empleados. De este cúmulo de casos apenas se habían depurado 8,787 y quedaban pendientes 14,613 trabajadores.