Suprema solo juzgará a Tommy Galán por sobornos Odebrecht

0
513

Santo Domingo, (EFE).- La Suprema Corte de Justicia solo juzgará a Tommy Galán por sobornos Odebrecht, mientras los otros implicados en el caso de corrupción fueron enviados a tribunales ordinarios. El alto tribunal decidió este martes derivar a los tribunales ordinarios el juicio de cinco de los seis acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Los jueces de la Suprema emitieron una sentencia en la que establecen que solo el legislador Galán debe ser juzgado en esa jurisdicción privilegiada, ya que los demás acusados no tienen función alguna en el tren gubernamental.

Tommy Galán pide lo saquen del caso Odebrecht

En ese sentido, la SCJ declinó a la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional el juicio contra el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el expresidente del Senado Andrés Bautista García, el exsenador Roberto Rodríguez, el abogado Conrado Pittaluga y el ex enlace comercial de Odebrecht en el país, Ángel Rondón.

La Suprema Corte dijo que tomó esa decisión para “garantizar la oportunidad de apelaciones” de los acusados.

El grupo está acusado de recibir los 92 millones de dólares que Odebrecht reveló haber pagado en el país entre 2001 y 2014 para agenciarse la adjudicación de millonarias obras de infraestructuras públicas.

El juicio empezó en septiembre pasado, pero desde entonces el tribunal solo ha analizado los alegatos que ha presentado la defensa de los imputados cuestionando diferentes aspectos de procedimiento, la mayoría de los cuales fueron rechazados por la SCJ. Sin embargo, entre las más recientes peticiones de los acusados estaba, precisamente, el reclamo de que no deberían ser juzgados por la Suprema Corte porque en caso de ser condenados no tendrían cómo apelar.

Solo el exsenador Rodríguez expresó su deseo de que su caso continuara ventilándose en la SCJ, lo que fue rechazado por la sentencia emitida ester martes por ese organismo.

Fue a mediados de 2017 cuando el Ministerio Público dominicano acusó a 14 funcionarios, empresarios, exfuncionarios, legisladores y exlegisladores de presuntamente recibir los 92 millones de dólares en sobornos.

En esa oportunidad, la Suprema designó un juez de instrucción que encontró indicios para enviarlos a juicio, pero la Sala Penal de la SCJ no consideró válidas varias de las acusaciones y luego el Ministerio Público sacó del expediente a siete de los acusados.

El juicio volvió a la instrucción de la Suprema Corte, donde el expresidente del Senado Jesús Vásquez Martínez fue liberado de las acusaciones. La Suprema solo juzgará a Tommy Galán por sobornos Odebrecht.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here