La SCJ pide a jueces actuar con rigor ante maniobras dilatorias

0
438

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pidió a los jueces actuar con rigor ante maniobras dilatorias injustificadas, en solución a las problemáticas del sistema, en especial a la reducción de la mora judicial.

El magistrado señaló que los 18,357 casos acumulados esperan resolución y hay varios que guardan sentencias desde el siglo pasado, tras calificar de una enfermedad grave que se ha vuelto crónica y hoy amenaza el sentido de administrar justicia.

El también presidente del Consejo del Poder Judicial(CPJ) condenó la mora judicial y dijo que él personalmente atenderá los más antiguos para agilizar los que están pendientes en otros tribunales.

“La justicia tardía pierde el derecho a su nombre”, dijo el magistrado tras asegurar que la SCJ se dispone, sin pausa ni tregua a reglar sus procedimientos internos que conduzcan a posible estándares y usos que mejores dicha situación.

“La fortaleza del Poder Judicial descansa en el respeto de la ciudadanía por la forma en que administran justicia”, expresó el magistrado, tras manifestar que “no es posible que ciudadanos tengan la vida suspendida, porque no sale una decisión de los tribunales.

O que un derecho personal o económico sea vulnerado porque las medidas de urgencia para protegerlo estén en retardo”, declaró.

Aseguró que combatir la inequidad en la distribución de la carga judicial, que implicará mecanismos distintos de distribución de casos en los tribunales y de adminstrar de forma eficiente el presupuesto del Poder Judicial.

“No es razonable que, si nuestra principal es impartir justicia, los tribunales accedan solo al 68% del presupuesto, mientras que el CPJ, cuya función es de administración recibe el 32%”, afirmó.

Expresó ue el plan estratégico denominado Visión Justicia 20/24, de transdformación para elevar la eficiencia y la confianza en la justicia. “Enfrentamos retos grandes, es tiempo de hacerles frente”, indicó al describir su compromiso de asegurar un sistema de justicia con certeza jurídica que haga posible la convivencia pacífica y el desarrollo económico.

Igualdad

El magistrado Molina llamó a la protección en igualdad ante la ley que demanda especial sensibilidad a los que hoy son más vulnerables.

El jefe del CPJ dijo que “la violencia contra la mujeres que se ha expresado en el país constituye un dolor y una vergüenza que debe llamarnos a la reflexión y sobre todo a la acción”.

Explicó que en cada departamento judicial habrá Centros Especiales de Entrevistas para víctimas de violencia en materia de género, para garantizar la privacidad y evitar la revictimización de las mujeres y se desarrollará programa de entrenamiento y sensibilización a todos el personal.

Funcionarios

Miembros del sistema de la Justicia
—1—Procurador
Jean Rodríguez llamó a fiscales y jueces actuar por un sistema especializado y eficiente.
—2— Defensoría
El director Rodolfo Valentín dijo el sistema debe gantizar los derechos a los ciudadnos.
—3— Invitado
En el acto estuvo Danilo Medina.

Monseñor pide a jueces buena administracción

Misa. El Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria Acosta exhortó a los jueces y juezas, realizar una buena administración de Justicia, como forma de alcanzar la paz en el país.

“La paz se consigue a través de la justicia.

La Paz en el camino de la esperanza”, dijo el monseñor oficializar la Misa Roja o Misa del Espíritu Santo, que se realiza por primera vez en ocasión del Día del Poder Judicial, y pidió a Dios conducir a los magistrados por el camino de la sabiduría, ante la delicada tarea de administrar Justicia.

Presos preventivos

El monseñor Ozoria Acosta pidió durante la homilía que se reduzca la cantidad de presos preventivos que existen en las cárceles del país, que hace dos años rondaba el 70% y que el año pasada se redujeron.

Además, pidió la terminación de la cárcel de la nueva Victoria, tras reconocer los esfuerzos que la procurador Jean Rodríguez para mejorar el sistema carcelario del país, y aseguro que esta comprometido con ese proyecto. Y dijo que cuando fue ver la cárcel de Najayo Hombres quedo sorprendido con su administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here