Diputado Eduardo Hidalgo pide AFP devolver fondos de fallecidos

0
503

SANTO DOMINGO.- Diputado Eduardo Hidalgo pide AFP devolver fondos de fallecidos. El diputado y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, pidió hoy a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) devolver RD$1, 700 millones de pesos en  ahorros a los familiares de 55 mil ahorrantes que han fallecidos en los últimos años.

Añadió que estas entidades tienen en su poder todos estos recursos que no le pertenecen.

Hidalgo explicó que sin estudios ni mucho protocolo los familiares de los ahorrantes que ya murieron podrían retirar esos fondos que le pertenecen y de esta forma paliar la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

“Al respecto de acuerdo a la Superintendencia de Pensiones-SIPEN- son más de 55 mil fallecidos cuyos fondos aún no han sido retirados por los familiares con un estimado de más de 1,700 millones de pesos”, afirmó el legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la provincia de Santo Domingo.

Informó que para devolver estos fondos a los familiares de los fallecidos los dueños de las AFP no tendrían que hacer ningún estudio, solo entregarlo a los parientes de los ahorrantes.

Destacó por otra parte que desde el año 2004 hasta la fecha las AFP han obtenidos ganancias por más 35 mil millones de pesos, por lo que están en condiciones de ayudar con al menos 5 mil pesos a todos los afiliados por tres meses.

Reconoció de acuerdo a la Ley 87-01 de Seguridad Social, los trabajadores solo pueden disponer de los fondos ahorrados por vejez y enfermedad. Dijo que la otra forma de disponer de los recursos es que se modifique la referida ordenanza. Diputado Eduardo Hidalgo pide AFP devolver fondos de fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here