Leonel expone su plan Deportivo

0
453

Enriquecer y ser una prioridad 1-A, la parte “del aspecto social y humano” de todos los deportistas dominicanos (atletas, entrenadores, dirigentes, federados, médicos, árbitros, anotadores, masajistas, personal de apoyo, entre otros) es parte del Programa de Gobierno del partido Fuerza del Pueblo (FP) en materia deportiva para el período 2020-2024.
También, robustecer los premios millonarios por conquista de medallas en los ciclos olímpicos; las atenciones económicas, seguro médico, transporte, alimentación, reparación de viviendas, así como apoyo a los ciclos olímpicos.

Sostiene que sin una verdadera atención directa a los protagonistas del deporte no podrán venir los resultados que se planifican.

Resalta que en los gobiernos del doctor Leonel Fernández 2004-2012 se lograron siete medallas Olímpicas (4 de oro, Félix Sánchez, con dos, (2004 y 2012); Félix Díaz, con una, (2008), Luguelín Santos en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2010, Gabriel Mercedes (2008) y Luguelín Santos, (2012), con una plata cada uno, Fanny Chalas, un bronce en los Juegos Olímpicos Juveniles 2010 en Singapur.

En las tres gestiones de Leonel Fernández se montaron tres Juegos Nacionales: Mao 1997, La Romana 2000 y Monte Plata 2006, con inversiones millonarias en los municipios de Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Bayaguana y Monte Plata.
El programa. El programa está dividido en ocho ejes. Los cuatro (4) ejes del primer grupo son: 1 Deporte de Alto Rendimiento, 2) Deporte Escolar y Universitario, 3) Instalaciones Deportivas y 4) Desarrollo Deportivo en la Frontera.

Estos son cruzados por tres (3) ejes transversales que son: Equidad de Género, 2), Deporte de Tiempo Libre, 3) Organización, gestión y Capacitación y 4) Deporte y Comunicación.

En este sentido, el Estado dominicano ejerce la rectoría del Plan a través del Ministerio de Deportes, tarea que contará con el concurso del Comité Olímpico Dominicano, sus federaciones deportivas nacionales, los diferentes ministerios, los gobiernos municipales y el sector privado.

La formulación del Plan de Desarrollo Nacional debe corresponder a un acertado diagnóstico de las necesidades del deporte donde se consultaron todos los sectores del deporte nacional, señala.
Y agrega que el Plan de Desarrollo Deportivo será una garantía para el deporte como eje transversal a la salud, la educación, la seguridad ciudadana y el desarrollo integral.
De ahí la necesidad de la integración de otras entidades como los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Juventud, de la Mujer y de Interior y Policía.

Primer eje: Deporte de Alto Rendimiento. Es una vertiente que requiere una gran estructura de organización que debe ser del interés nacional, en razón de que los atletas élites representan la imagen del país en el espectro internacional.
El Ministerio de Deportes jugará un papel estelar conjuntamente con el Comité Olímpico Dominicano y el sector federado en lo referente al programa, ya que el Alto Rendimiento debe ser sostenible en el tiempo, dice el Programa de Gobierno de la FP.

Segundo eje: -Deporte Escolar y Universitario. Se entiende por Deporte Escolar o en edad escolar la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje deportivo fuera del horario lectivo a cargo de profesionales o técnicos especializados vinculados a la actividad físico-deportiva.

El Deporte Escolar es una actividad formativa de gran importancia que se desarrolla en el marco local de la escuela.
Tercer eje: Instalaciones Deportivas. Desarrollar una obra deportiva que garantice el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas a la práctica del deporte y la actividad física en el país. Con tal propósito se formula un plan efectivo que logre la recu peración, la puesta en funcionamiento de los espacios físicos utilizados para la participación de las actividades físico-deportivas a nivel nacional.

Cuarto eje: Desarrollo Deportivo de la Frontera. Esos programas en la zona fronteriza se inscriben en el nuevo marco de la política gubernamental para el desarrollo, haciendo énfasis en las poblaciones tradicionalmente vulnerables. Sus actividades tendrán participación de atletas de comunidades limítrofes del país y la República de Haití

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here