JCE deberá automatizar escrutinio voto preferencial para evitar caos

0
505

La Junta Central Electoral (JCE) deberá implementar un sistema automatizado de escrutinio además de capacitar adecuadamente a los funcionarios de los colegios para evitar que sigan los trastornos en el conteo del voto preferencial de diputados.

La sugerencia es de Eddy Olivares, quien fuera miembro del Pleno de la JCE, al destacar que pese que las elecciones del pasado 5 de julio fueron bien organizadas y exitosas, en lo relativo al voto preferencial, tal y como ha ocurrido desde su implementación en 2002, las principales juntas electorales, encabezadas por la del Distrito Nacional, volvieron a fracasar al momento de efectuar el cómputo de los diputados.

Señala que el problema que ha trastornado el funcionamiento normal de las principales juntas municipales tiene su origen en el escrutinio, debido a la desproporcionada cantidad de actas descuadradas que se generaron en los colegios electorales.
Declaró que lo que está ocurriendo era previsible, por lo que la JCE debió tomar las medidas de lugar para evitar la demora en la divulgación de los resultados y el caos en que se encuentran sumidas las principales juntas.

Afirmó que eso genera dudas en la transparencia y provocará una gran cantidad de impugnaciones ante el Tribunal Superior Electoral que deberá fallarlas de extrema urgencia antes del 16 de agosto.

“La delicada situación que afecta a las juntas electorales genera dudas en cuanto a la transparencia del proceso en el nivel de diputados. Por este motivo, en cada uno de estos procesos se denuncian alteraciones para favorecer a determinados candidatos en perjuicio de otros, lo que de ser cierto afecta gravemente la integridad de las elecciones”, expresó Olivares.

Citó que la Ley Electoral otorga un plazo de dos días para hacer el cómputo electoral, pero cuando existen causas que lo impiden, ese plazo puede extenderse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here