Pese a temer caída en ventas, comerciantes y empresarios respaldan estado emergencia

0
501

SANTO DOMINGO.-Diversos sectores productivos del país se sienten preocupados de que la nueva limitación de  horario en servicio afecte sus finanzas, o peor aún, que se restrinja el comercio durante el día.

in embargo, entienden necesario que se retome el control de movilidad nocturno y que se apruebe el estado de emergencia para contener la propagación del Covid -19.

Tal es el caso de Dominga de Jesús Medina, vendedora ambulante de ropa, quien cuenta que teme que con el aumento de los casos de contagio se detenga el comercio nueva vez por lo que considera necesario que se apliquen medidas que mantengan el sistema sanitario.

Asimismo, Lily César, vendedora ambulante de alimentos, teme que el aumento de los casos lleve a las autoridades a cerrar las actividades productivas nueva vez.

Asimismo, Lily César, vendedora ambulante de alimentos, teme que el aumento de los casos lleve a las autoridades a cerrar las actividades productivas nueva vez.

“No me veo otra vez sin trabajar, en casa, y sin saber de dónde sostener a mi familia”, manifestó la mujer.
Mientras que el comerciante José Miguel Corcino, administrador de un colmado, señaló que la limitación de horario limita las ventas, lo necesario es que se permita abrir a las cinco y media de la mañana para que los clientes planifiquen sus compras.

Situación similar pasan propietarios de salones de belleza, comerciantes, y dueños de restaurantes.

De hecho, sólo con el aumento de los casos de contagio de esa enfermedad el clima de negocios se ha hecho difícil.

Ya algunos comercios, tiendas, salones de belleza han reducido el flujo de ventas y visitas. Ante esa situación algunos negocios, como salones de belleza, han decidido abrir sólo fines de semana o cerrar miércoles y jueves hasta que retorne la tranquilidad a la ciudadanía.
Así indicó la propietaria de un salón de Belleza del Ensenche La Fe, quien no quiso ser identificada, al señalar que por la crisis las clientes no están visitando los establecimientos, por lo que decidió cerrar algunos días para reducir costos.

Igual pasa con los comerciantes de ropa y calzados, quienes han reducido las ventas en más de 20 por ciento en este mes en comparación con el mes de junio, detalló Félix Rodríguez, presidente de la Asociación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Adpyme).
Cuando se compara con el pasado año, la reducción es aún más. La caída alcanza entre 40 y 50 por ciento .

En el caso del sector turismo, la incertidumbre es aún mayor porque cualquier factor interno agrava la crisis que atraviesa esa industria.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Hoteles está preocupada ante este nuevo ingrediente , ya que considera que volver a un estado de emergencia en un proceso en que se comienzan a retomar las operaciones de la actividad turística, aunque mínima, no es positivo para el sector, “pero las circunstancias y la evolución del sistema sanitario parecen llevar a esas medidas”, lamentó Andrés Marranzini, vicepresidente de ese gremio.

Apoyo Emergencia
Gremios empresariales han expresado su respaldo a la solicitud realizada por el Poder Ejecutivo de declarar un nuevo estado de emergencia nacional para controlar la propagación de la Covid-19 en el país.

En ese sentido, el Consejo Nacional de la Empresa Privada expresó que ante esta crisis sanitaria se debe de mantener un equilibrio entre aplanar la curva y poder mitigar el impacto económico, por lo cual considera urgente que sea aprobada esta solicitud en el Congreso Nacional.

Asimismo, la Asociación de Industrias de la República Dominicana apoyó la solicitud de que se establezca un nuevo estado de emergencia, como parte de los esfuerzos para combatir el coronavirus.

Resalta que el Estado, las empresas y la ciudadanía han incurrido en un sacrificio económico enorme en la lucha contra esa enfermedad, por lo que no se debe retroceder en los controles y esfuerzos, ya que la propagación de la enfermedad atentaría contra la vida de miles de ciudadanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here