Luis Abinader crea Gabinete de Niñez y Adolescencia que presidirá la primera dama

0
346

Santo Domingo. El presidente Luis Abinader dispuso cerca de este medio día la creación del Gabinete de Niñez y Adolescencia, que estará dirigido por su esposa Raquel Arbaje.

El gabinete funcionará como un  mecanismo de coordinación interinstitucional, al más alto nivel, coordinado por la Presidenta  del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONANI).

Estará integrado por el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Deportes, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Juventud, el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), y la Procuraduría General de la República.

El gabinete se encargará de formular el plan de prevención de uniones tempranas, y revisar el plan de reducción de embarazos en adolescentes, para su integración en una política que unifique la respuesta gubernamental a estas problemáticas, con la asistencia técnica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Trabajará en  fortalecer la respuesta a las necesidades más urgentes de acceso a información, educación, servicios de salud integral y sobre el sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Llevará a cabo una campaña nacional con énfasis en lo local, que involucre a las comunidades, juntas de vecinos, juntas locales de restitución de derechos y demás organizaciones comunitarias para la prevención y erradicación del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

«Estaremos implementando un programa de acreditación a personas con liderazgo en sus comunidades para estimular la promoción de una cultura de paz, igualdad y derechos. Con esta acción nos proponemos ampliar las buenas prácticas, la veeduría social y comunitaria, para la prevención del matrimonio infantil, las uniones tempranas y embarazos en adolescentes», dijo el.mandatario.

El jefe de Estado dijo que con esa disposición se fortalece  el Programa Nacional de Servicios de Salud Integral para Adolescentes (PRONAISA), implementado por el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, a través del cual vamos a ampliar la cobertura y calidad de la oferta de servicios para la población adolescente, que garantice el acceso a consejería y a la prevención de embarazos.

Para la implementación de estas políticas estarán  iniciando en los 20 municipios identificados como los de mayor incidencia de matrimonio infantil, uniones tempranas, embarazo en adolescentes y deserción escolar, entre los que se destacan Santo Domingo Este, Santiago, Dajabón, el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Higüey, San Cristóbal, Los Alcarrizos, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís, Barahona, Jimani y Azua, entre otros, para luego continuar de manera progresiva en el resto del país.

Instruyó al Ministerio de Salud, a la Procuraduría General de la República y a CONANI, para que actualicen los protocolos, y fortalezcan el sistema de vigilancia para la detección, protección y denuncia del matrimonio infantil y las uniones tempranas.

Explicó que  el ámbito de la educación instruyo al Ministerio de Educación a implementar acciones orientadas a la permanencia y continuidad de las niñas, niños y adolescentes en las escuelas, dándoles herramientas que amplíen sus oportunidades y proyectos de vida; Así como un programa de educación integral en salud, crianza positiva y paternidad activa, dirigida a las asociaciones de padres, madres y amigos de las escuelas.

«Vamos a impulsar actividades de participación y empoderamiento infantil estableciendo la coordinación con los Gobiernos locales, para desarrollar actividades sociales, culturales, tecnológicas y recreativas dirigidas a niñas, niños y adolescentes para su empoderamiento, reconocimiento de sus derechos y participación ciudadana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here