Diputados aprueban préstamos por RD$1,200 millones para pagar regalía en cabildos

0
394

 

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura el proyecto que autoriza al Banco de Reservas a financiar  1,200  millones de pesos para los organismos del sector público descentralizado y autónomo no financieros, empresas públicas no financieras, instituciones de la seguridad social, y los ayuntamientos para el pago del salario trece regalía navideña a los empleados.

El proyecto lo presentó el legislador Radhamés González,  del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien pidió se declarara de urgencia y se aprobara en dos sesiones, la cual contó con el apoyo de los diputados de las distintas bancadas, pero sólo se aprobó en una lectura.

Por otro lado, los diputados acogieron en primera lectura el proyecto que crea el sistema Nacional de Seguridad Perimetral.

Luego de un amplio debate por parte de los diputados de las diferentes bancadas la iniciativa del diputado José La Luz fue aprobada y fue devuelta la comisión para profundizar su estudio.

La pieza crea el Sistema Nacional de Seguridad Perimetral (SNSP), que integrará y gestionará con criterios de descentralización, eficiencia, prevención, transparencia y autoridad, todas las políticas y recursos de seguridad pública definidos y disponibles en el ordenamiento legal dominicano, sobre la base de una administración territorial perimetral.

Otras iniciativas aprobadas en segunda lectura por los diputados fueron los proyectos de  Protección y Promoción de la Lactancia Materna y el que regula el Sistema Correccional de la República Dominicana.

El proyecto sobre Protección y Promoción de la Lactancia Materna, de la autoría de la diputada Juana Vicente, tiene por objeto fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños.

También el pleno de diputados declaró de prioridad nacional para proporcionarles una nutrición segura y suficiente; así como regular la comercialización de todo alimento que sea utilizado en niños, niñas, mujeres gestantes y en período de lactancia.

El proyecto que regula el Sistema Correccional de la República Dominicana, del diputado Víctor Suárez, tiene por objeto la protección de la integridad y dignidad de las personas privadas de libertad; la reducción de las consecuencias negativas de su estado, proporcionar las condiciones adecuadas para su desarrollo personal, así como la corrección, reeducación y reinserción en la sociedad, impulsado por un mecanismo de control sustentado en la creación y funcionamiento de la estructura del medio libre, y evitando con ello la reincidencia.

La ley crea el Consejo Nacional Consultivo de Servicios Penitenciarios y Correccionales (CNCSPC), el cual funge como órgano asesor y de consulta de la Dirección de Servicios Penitenciarios y Correccionales.

Además los diputados aprobaron una resolución que solicita al presidente Danilo Medina, la construcción de un polideportivo en la instalación de la Liga Deportiva Estrella, Distrito municipal Canabacoa, El Puñal, provincia Santiago, del diputado Víctor Fadul.

Igual se aprobó en única lectura la resolución que solicita al presidente Medina, instruir al Ministerio de Deportes la terminación del Club Cultural y Deportivo Los Ríos, en el Distrito Nacional, iniciativa sometida por la diputada Ceila Licelot Encarnación Minyety.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here