Fibrosis quística detectada en razas blancas comienza aparecer en país

0
401

SANTO DOMINGO.-Infecciones pulmonares, problemas digestivos y la potencial amenaza de muerte son algunas de las consecuencias que puede provocar la fibrosis quística, una enfermedad que supuestamente solo aqueja a las razas blancas, pero que se ha demostrado que está afectando al país.

Una investigación, encabezada por la doctora Leandra Cordero en el año 2017 y concluida en 2019, arrojó como resultado que en el país existen 44 mutaciones de fibrosis quística y, a pesar del riesgo que representa, esta enfermedad no está cubierta por el Servicio Nacional de Salud.

Sin embargo, Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud, asegura que sí tiene cobertura.

Afectado

Uno de los casos de fibrosís quistica detectados en el país corresponde a un niño de cuatro años de edad, a quien los médicos le detectaron la condición hace poco más de un año, tras dar seguimiento a una situación anormal en su ano y al exceso de sal en su sudor, los cuales condujeron a realizarle una prueba genética que salió positiva.

El menor, hijo de Solange Rodríguez, no solo debe lidiar con la rareza de la enfermedad, sino también con los costos de la misma, ya que debe tratarse en el hospital cada mes, y en solo una ocasión, a los 12 días de internamiento en una clínica, le costó poco más de 100 mil pesos. La madre contó lo difícil que es costear ese enfermedad.

¿Cómo detectarla?

— Sintomas
El niño no evacúa en las primeras 24 horas de vida. Mientras crece no aumenta de peso igual que un infante sano y a partir de los dos años de edad empieza a presentar problemas respiratorios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here