¿A quién le conviene incendio en Duquesa? Hablan Rizek y Waldys

0
435

El abogado municipalista Waldys Taveras y el presidente de Rizek Vidal Recyclers, Jorge Rizek, coincidieron en plantear, durante su participación en el programa Esta Noche Mariasela, que las investigaciones sobre el incendio del vertedero de Duquesa, en Santo Domingo Norte, debe apuntar a la búsqueda de quienes se benefician de esa acción y con qué fines.

“En toda crisis hay un ganador y un perdedor. En esta crisis yo apuntaría, si fuese quizás autoridad, empezar a ver quiénes son las personas que están buscando ser beneficiadas de esto, quiénes están buscando lucrarse en medio de este proceso”, expresó Rizek

Mientras que Taveras explicó que cuando se produce un crimen, es necesario buscar ante todo a quién beneficia, es decir el motivo. Indicó que esos antecedentes “criminales” serán determinante como punto de partida para llegar a una conclusión sobre el caso.

Señaló la importancia de indagar sobre los antecedentes de las antiguas crisis generadas por las negociaciones de contratos que beneficiaron a empresas y actores, en momentos en que había cambios de accionistas en el proceso de Lajun (Lajun Corporation, empresa que administrativa el vertedero).

Agregó que también hay que tomar en cuenta cuáles funcionarios participarán en todo el proceso en el que también estará involucrada la empresa privada; así como hasta donde llega el conflicto interno entre los actores en relación con la propiedad en la que está el botadero de basura, la cual está en disputa, y el alcance que tiene.

Los perjudicados. Mientras que Rizek prosiguió que aunque desconoce quiénes son los beneficiados, lo que sí puede responder es cuáles son los perdedores. “Esos son tú, yo, todos nosotros los dominicanos que seguimos con nuestra salud afectada por el humo; que seguimos teniendo un pasivo ambiental de 30 años que viene goteando lixiviado sin ningún tipo de control”, puntualizó.

Consideró que no hay una política pública ni un deseo del Gobierno central, municipal o de entidades privadas, de sentarse en una mesa para buscarle una solución definitiva al tema del vertedero de Duquesa.

Otro punto citó Rize fue la posibilidad de la existencia de actores externos que “quizás estén incurriendo en negociación, en buscar beneficio o instalar empresas en la zona”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here