SANTO DOMINGO.– Senadores aprueban 15 días más extensión de estado emergencia.- El Senado de la República aprobó este viernes la extensión del estado de emergencia por 15 días más, luego que la Cámara de Diputados modificó ayer la solicitud hecha por el Poder Ejecutivo de 25 días.
La resolución se aprobó este viernes, en única lectura con sus modificaciones, la Resolución que autoriza al Presidente de la República, prorrogar por un plazo de 15 días el estado de emergencia en todo el Territorio Nacional, declarado mediante el Decreto presidencial No. 134-20 del 19 de marzo del año en curso.
Lea también: Diputados aprueban 15 días mas de emergencia nacional
Esta es la tercera solicitud que realiza el Presidente Danilo Medina al Congreso Nacional para enfrentar el brote de Coronavirus y tomar las medidas de lugar para la protección de la salud de los ciudadanos y la vida económica de la nación
La Cámara Alta sancionó la iniciativa con el voto de 22 senadores presentes. La pieza había sido devuelta por la Cámara de Diputados tras aprobar un plazo de 15 días del estado de excepción a partir del lunes 18 del mes en curso.
Se recuerda que el Senado sesionó y aprobó el pasado miércoles 12, la citada resolución prorrogando por 25 días la extensión del estado de emergencia solicitada por el Poder Ejecutivo.
El mandatario solicitó la extensión del estado de excepción previsto en el artículo 265 de la Constitución y en el artículo 10 de la Ley No. 21-18, declarado mediante del Decreto no.134-20, ambas del 19 de marzo del año en curso, prorrogado mediante Decreto No. 148-20 del 13 de abril del 2020, así como el Decreto No, 153-20 del 30 de abril 2020, con base a la autorización otorgada por el Congreso Nacional, a través de la Resolución No. 62-20, 63-20 y 64-20 del 29 de abril del 2020. Todas las anteriores para enfrentar el brote Coronavirus.
En una misiva fechada del 12 de mayo del 2020, y dirigida al presidente en funciones del Senado, Aristídes Víctoria Yeb, el mandatario explica que esta prórroga se hace en un momento crucial en la lucha contra el COVID-19 en la República Dominicana, mientras se prepara el país para una desescalada gradual y cuidadosa de las restricciones impuestas a una gran parte de las actividades económicas del país.
Asimismo, el jefe de Estado señala que el país, al igual que el resto del mundo se encuentra ante el complejo dilema de cómo proteger las actividades económicas, especialmente las micros, pequeñas y medianas empresas, que no pueden subsistir por mucho tiempo paralizadas, sin que esto conlleve un debilitamiento de la lucha contra el Coronavirus.