Diputados aprueban proyecto de presupuesto complementario

0
601

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de ley que modifica la Ley 506-19, sobre el Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, por un monto de 150,908.6 millones de pesos.

Radhamés Camacho, presidente de la Cámara Baja, pidió que la pieza que fue aprobada en dos sesiones consecutivas,  y liberada de ir a comisión para que fuera conocida en la presente sesión.

En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Ramón Cabrera,  explicó detalladamente el contenido de la modificación del Presupuesto General del año 2020 y los problemas fiscales que ha generado la pandemia del coronavirus en República Dominicana y el mundo.

Durante la sesión, Wellington Arnaud, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), dijo que el Presupuesto presentado en esta ocasión es irregular. “Estamos muy atentos a todo lo que ustedes están haciendo. Solicito que vaya a Comisiones”, indicó.

Mientras qeu Juan Carlos Quiñones afirmó que el Presupuesto Complementario es ilegal. “Ustedes creen que les vamos a creer que es para favorecer a los sectores más vulnerables. Pedimos que se distribuyan 40 mil millones a los trabajadores”.

El presidente de la República, Danilo Medina, remitió al Senado una misiva de fecha 12 de junio, explicando los gastos que se realizaran a través de la erogación de estos fondos.

Refiere, también, que esta iniciativa contempla mil 578 millones de pesos para completar el presupuesto de la Junta Central Electoral, ya que esta entidad celebró nuevas elecciones el pasado 15 de marzo, después de que se suspendieran las elecciones previstas para el 16 de febrero de este mismo año.

Asimismo, se incluyen mil millones para financiar las actividades de los partidos políticos, como forma de compensar los gastos extraordinarios en que incurrieron por la suspensión de las elecciones del 16 de febrero.

Según indica el proyecto de ley, en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, el menor nivel de actividad económica y la revisión a la baja provocaría una caída en las recaudaciones de más de 106 millones de pesos.

Precisa que en conjunto con los gastos extraordinario no presupuestados, provocarían una brecha de 206 mil 816 millones de pesos, y si a este monto se le descuentan 29 mil 220 millones de ingresos extraordinarios, así como 54 mil 233 millones por concepto de compensaciones y reasignaciones de gastos, quedaría al descubierto 123 mil 344 millones de pesos.

Otro proyecto. La Cámara de Diputados convirtió en ley, al probar en única lectura,  la resolución aprobatoria de los actos del Poder Ejecutivo consignados en las Memorias de la Administración Pública correspondiente al año 2017.

Camacho, al cerrar los trabajos de la sesión de este jueves, convocó a los diputados y diputadas a sesionar el próximo lunes a partir de las 10:00 de la mañana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here