Fundación Justicia Integral denuncia juntas electorales en Elías Piña buscan «falsear» resultados

0
478

La Fundación Justicia Integral denunció hoy que los miembros de las juntas municipales electorales de los municipios de Bánica y Comendador, de la provincia Elías Piña, procuran «falsear» los resultados de las votaciones en la que Iván Lorenzo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó la senaduría de esa demarcación.

«Queremos hacer un llamado a la Junta Central Electoral, porque no vamos a permitir que la voluntad  expresada en las urnas sea despojada por tres, cuatro o cinco individuos que, con una intención mal sana, se estén dando a la tarea de revisar cosas juzgadas», advirtió Rafael Ruiz Mateo, presidente de la entidad.

Puntualizó que ninguna de las juntas municipales antes mencionadas no tienen ninguna autorización para revisar a esta altura los votos emitidos, y que cualquier procedimiento en ese sentido debe tramitarse a través del Tribunal Superior Electoral (TSE).

En ese sentido, advirtió que como institución que lucha por el fortalecimiento institucional dominicano, procederán a someter ante la justicia los involucrados por prevaricación, falsificación y violación a la Ley Electoral, tras indicar que en ninguno de los 109 colegios electorales se registraron anomalías.

«No hay una sola mesa electoral que se haya registrado anomalía; no hay una sola mesa electoral que se haya hecho impugnación. Es un invento de querer despojar a Iván Lorenzo de la senaduría que logró a través del sufragio libre y democrático» enfatizó.

Ruiz Mateo dejó claro que su defensa es para que se respete la institucionalidad democrática del país y se fortalezcan las instituciones, porque hoy es por Lorenzo, pero mañana puede ser otro candidato de cualquier otro partido.

«Lo que están haciendo las juntas municipales de Bánica y Comendador, de Elías Piña, no está contemplado en ningún artículo de la ley Electoral. Proceden en franca violación al Código Penal y a la convivencia de un pueblo que ha decidido cambiar el rumbo», señaló.

En rueda de prensa realizada el pasado 13 de julio, el PLD denunció que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), pretende desconocer la voluntad popular expresada que eligió a Lorenzo como senador provincial.

«El PRM ha intentado presionar a las juntas electorales de Elías Piña para que se realice un reconteo de votos o revisión de boletas electorales en todos los municipios, lo que no está contemplado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral No. 15-19, y lo que a través de la jurisprudencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha quedado claramente establecido, ya que se contaron y revisaron todos los votos válidos, nulos y observados de los 109 colegios electorales de la provincia», señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here