Gran pesar por muerte del científico de SC, Federico Cuevas (Negro)

0
464

SAN CRISTOBAL.- Gran pesar por muerte del científico de SC, Federico Cuevas (Negro). Gran pesar por muerte del científico de SC, Federico Cuevas (Negro). Nativo de la comunidad de Cañada Honda, descendiente de las conocidas familias Cuevas Pérez.

A Cuevas Pérez, quien falleció en Houston, Estados Unidos, víctima de infarto, se conocía cariñosamente en Cañada Honda, como «Negro, el hijo de Fellito y Malela». Desde joven se destacó por su inteligencia y alto niveles educativos, lo que le valió en uno de los mejores doctores en arroz del mundo.

Mientras que el Ministerio de Agricultura y representantes de la producción de arroz lamentaron el fallecimiento del científico y genetista Cuevas Pérez, quien realizó aportes significativos al desarrollo del sector arrocero nacional.

Trabajaba como asesor del Ministerio de Agricultura en tecnología de arroz desde el 2014, encargado de mejorar el potencial génetico de este cereal.

Con este objetivo, creó la Dirección del Arroz (Bioarroz), con sede en el laboratorio experimental del arroz Yin Tieh Hsieh Hsu, ubicado en Juma, Bonao.

Al momento de su muerte, había dejado en cartera diez nuevas variedades de la semilla de arroz en desarrollo, dispuestas a entrar en vigencia en un corto plazo tras haberse probado sus potenciales de rendimiento y productividad.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, lamentó la noticia. “Su pérdida es irreparable. Con su trabajo, contribuyó al desarrollo del sector arrocero y la agropecuaria nacional”, expresó.

Historia

Cuevas Pérez nació en San Cristóbal, el 5 de abril de 1952. Estaba casado con la señora Ramona Peña, con quien procreó a sus hijos Federico Carlos, Cipriana y Luis.

Inició sus estudios en el área de la agricultura en el Instituto Superior de Agricultura (ISA). Posteriormente, obtuvo la licenciatura en agronomía y una maestría en fito mejoramiento en la Universidad de Puerto Rico, teniendo la oportunidad de realizar más tarde un doctorado en genética en la Universidad Estatal de Oregon en el año 1981.

Desarrolló dos nuevas variedades de arroz que Agricultura implementara en el sector durante los últimos dos años: las variedades Juma 68-18 y LRC Juma 69-20.

Sirvió como científico de Enlace para América Latina y el IRRI; coordinó durante siete años el Programa de Evaluación Internacional del Arroz para América Latina, con sede en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Cali, Colombia, donde obtuvo muchos logros a lo largo de su carrera, destacándose el desarrollo de la base de datos primera cría regional de arroz, la literatura y los recursos humanos para su uso por la comunidad de investigación de arroz.

Comenzó su carrera con RiceTec en 1994 como coordinador de Programas Internacionales y en el año 1996 asumió las responsabilidades del Gerente de Desarrollo.

Para el año 2000, el doctor Cuevas Pérez fue ascendido a vicepresidente y director de Desarrollo; en el año 2005 fue promovido a vicepresidente ejecutivo de Investigación y Tecnología y en el año 2011 fue nombrado presidente y director general de la filial de reciente creación de RiceTec, Rice Technology Solutions. Gran pesar por muerte del científico de SC, Federico Cuevas (Negro). Gran pesar por muerte del científico de SC, Federico Cuevas (Negro).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here