Si hablamos de tumores benignos más frecuentes durante la edad fértil femenina, los miomas encabezan la lista. Y es que, según datos estadísticos, una de cada cinco mujeres puede tener miomatosis uterina durante sus años de reproducción activa. Esto hace que se trate de una condición de la que todas debemos tener conocimiento para poder actuar a tiempo a modo de prevención.
Aunque se desconocen las causas exactas de esta afección, su aparición está muy ligada al aumento de estrógeno en el cuerpo, por lo que los factores de riesgo incluyen la obesidad, el uso de anticonceptivos a base de esta hormona, la pubertad temprana y menopausia tardía. Así lo deja saber el obstetra y ginecólogo Yotin Ramón Pérez tras referirse al tema en un Instagram Live realizado a través de la cuenta de Diario Salud
La vida sedentaria y la mala alimentación también juegan un papel importante en el desarrollo de los miomas uterinos, según comenta el especialista, quien indica que la genética, de igual forma, incide en esta condición. “Todavía no se acepta por completo la genética como un factor de riesgo, pero hay investigaciones que avalan que su aparición puede estar relacionada a la herencia”, dice.